Mi intención es RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA de la Huaca Limactampu. Para ello pongo por escrito lo que he ido encontrando en las diferentes lecturas que he realizado. Busco compartir lo que he entendido y asimilado.
Ahora comparto una investigación que trata sobre el territorio, señorío y curacazgo al que perteneció. Lo hago de la mano de María Rostworowski. Ella no habló directamente de nuestra Huaca, pero la información que nos brinda es muy valiosa para ubicarla territorialmente y relacionarla a una cultura.
El libro que he leído es "Señoríos Indígenas de Lima y Canta" (publicado en 1978). Esta obra es una de las tres que pertenecen al segundo volumen de las obras completas de la historiadora que lleva como título genérico: "PACHACAMAC". En el Capítulo 2 de la obra en mención se habla del valle de Lima, valle al que perteneció Limactampu.
VALLE:
Existen tres valles en Lima Provincia: Chillón, Lima y Lurín (de norte a sur). Los tres llevan el nombre de los ríos que los fertilizan. En el caso del valle de Lima, este es vivificado por el río Rimac. Por lo ya escrito en una investigación anterior Rimac y Lima en realidad son lo mismo y la única diferencia es la pronunciación de yungas y serranos (Limac, los yunga, y Rimac, los serranos). Nuestra Huaca, por la ubicación descrita en otra publicación, pertenece al Valle bajo del río Rimac.
Valles de Lima |
SEÑORÍOS:
En palabras de María "Una primera preocupación es investigar qué señoríos existían en la parte baja del valle de Lima al tiempo de la llegada de los españoles..." (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI - Párrafo 1, pág. 218).
Guiándonos de ella, se puede decir que "al tiempo de la conquista inca, existían dos señoríos principales que ejercían una supremacía o hegemonía sobre un número de jefes locales. Al norte se extendía el cacicazgo de Collique, ubicado en el valle del Chillón o de Carabayllo y limitada por el oeste con el mar y hacia al este llegaba hasta Quivi… La parte baja del valle de Lima se encontraba dividida en varios señoríos, como era norma en la costa y junto con los curacazgos de Lurín formaban el Señorío de Ychsma, bajo el dominio del centro religioso de Pachacamac" (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI, pág. 220).
Ambos señoríos fueron conquistados por los Incas. Los rebeldes Collis
fueron reprimidos, mientras que los Ychsmas fueron integrados (posiblemente a
causa de su ídolo, el dios de los temblores). Ambos Señoríos pertenecen al
"Intermedio Tardío" propuesto por John Rowe, o a los "Estados
regionales y Señoríos Tardíos" propuesto por Luis Lumbreras.
La influencia del dios Ichimay o Pachacamac era muy fuerte en todo este señorío, pero "lo que no sabemos es como ejercían los sacerdotes el poder sobre los cacicazgos vecinos, las obligaciones, deberes, funciones y reciprocidades que los ligaban" (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI - Párrafo 1, pág. 221).
Al encontrarse nuestra Huaca Limactampu en el valle bajo del río Rimac
nos centraremos en este valle y dejaremos el valle bajo del río Lurín que
también perteneció al señorío Ychsma.
SEÑORÍOS – CURACAZGOS:
María Rostworowski dice lo siguiente: "La visión es aún muy incompleta. faltan documentos referentes a los curacazgos. Se necesita hallar más expedientes tempranos, anteriores a la época toledana, cuando las tradiciones indígenas no estaban tan alteradas por la implantación de costumbres europeas" (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI - Párrafo 2, pág. 218).
En el valle del río Rimac se encontraban diferentes señoríos: "Los principales señoríos del valle y sobre los que hay noticia son los de Lima, Sulco, Huatca y Malanca. Faltan noticias de los cacicazgos del Callao, Guala y Amancaes" (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI - Párrafo 7, pág. 221).
Como es difícil precisar su ubicación, María Rostworowski plantea una hipótesis de trabajo: "... se puede formular que cada cacicazgo estuvo relacionado a una acequia principal de la que se desprendían numerosos ramales con los que regaban sus tierras" (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI, pág. 221 - 222). Luego agrega: "El valor del agua en un desierto es siempre grande, pues sin el precioso líquido no existen cultivos, ni vida. Por este hecho, es posible que las tierras de cada señorío estuviesen a ambos lados de cada acequia principal y que sus linderos, a veces caprichosos, se ciñeran a su recorrido" (Pachacamac - Señoríos indígenas de Lima y Canta - El valle de Lima en el siglo XVI - Párrafo 5, pág. 222).
Queda claro, por lo leído, que los curacazgos (en este caso los pertenecientes al señorío Ychsma) y el destino de los mismos estuvo ligado a un determinado canal. Incluso el nombre de cada señorío lo tomó del nombre de esos canales (o viceversa).
El N° 01 es el Señorío de Huadca |
Por la ubicación de la Huaca Limactampu, perteneceríamos al Señorío de Huatca. Rostworowski intenta aclarar el nombre del señorío: "En documentos más tempranos, el nombre de este señorío es mencionado como Guadca y en otros se dice Guatca y es posible que la diferencia sea el fruto de una errónea audición española del vocablo indígena" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 227). Más adelante añade: "Stumer (...) denominó los asentamientos de Maranga con el nombre de Huadtca y solucionó la duda del término correcto, poniendo tanto la letra t como la d" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 231). Los posibles nombres son Guadca, Guatca o Guadtca. Para nosotros Guadca o Huatica por el canal.
Para saber la dimensión y extensión del señorío de Guatca se debe tener en cuenta la dimensión y recorrido del canal que transcurre por ella. Este recorrido debe considerarse desde su origen hasta su final, incluyendo sus ramales.
La imagen de arriba nos muestra todo el recorrido del canal con sus
ramales y laterales. Vemos su origen en el actual distrito de El Agustino y su
recorrido por los actuales distritos de Lima, La Victoria, Santa Beatriz, Jesús
María, Lince, San Isidro y Magdalena del Mar. Esta información presentada por
las investigadoras Sofía Chacaltana Cortez y Gilda Cogorno Ventura en su libro
"Arqueología Prehispánica del Valle bajo del Rimac", se encuentra
también en los escritos de Rostworowski: "... su curso pasaba por
diversos lugares y entre otros por las haciendas coloniales de Santa Beatriz,
Orrantia, Mata lechuza, San Isidro, Santa Cruz, para terminar cerca del molino
de Santa Clara. Todas las tierras regadas por esta acequia se conocían con el
nombre de Huadca" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 227).
En esta otra imagen presentada por las investigadoras Chacaltana y
Cogorno se aprecia el Canal de Huatica y sus ramales (laterales) y también
aparece nuestra Huaca en un dibujo realizado por el investigador Adolph
Bandelier.
Después de todo lo visto se pueden afirmar tres cosas:
1. La Huaca Limactampu, por su ubicación geográfica, perteneció al Valle bajo del río Rímac (hacia el margen izquierdo).
2. La Huaca Limactampu perteneció al señorío Ychsma. Esto se deduce por su ubicación en una zona dominada por ese señorío. Existe información que lo corrobora.
3. Por la ubicación de nuestra Huaca y su cercanía al canal Guatca o Huatica, pertenecimos a ese curacazgo del señorío Ychsma.
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